2 de febrero de 2024.
Del 24 al 28 de este mes, la región central de Cuba acogerá la tercera edición del Escambray Challenger, un recorrido en bicicletas de montaña que abarca 185 kilómetros en cuatro etapas diferentes.
La arrancada se dará en la ciudad de Sancti Spíritus el día 25, y en esa primera jornada se realizará un recorrido de 40 km, hasta la comunidad El Cacahual. En la jornada siguiente se disputará la segunda etapa, de 35 km hasta el campismo La Hormiga. El día 27 hará a los participantes mostrar todas sus habilidades y resistencia física, pues deberán recorrer 65 km hasta Topes de Collantes, un tramo con la dificultad añadida que le aportarán las elevaciones a lo largo del camino. La ruta de cierre tendrá 45 km, con un recorrido desde el pico de la Sierra del Escambray hasta el centro histórico de Trinidad, según publica el periódico Jit.
Entre los ciclistas que ya han confirmado su presencia están el ecuatoriano Jorge Brito, subcampeón de la categoría élite en la primera edición (2022) y el cubano Brayan Mandín, ganador de la edición de 2023. La cubana Olga Echenique, ganadora de la primera Titan Tropic de Mountain Bike, en 2015, también estará presente, en la que será su primera participación en el Escambray Challenger.
Según se detalla en el sitio web del evento, los interesados pueden oficializar su inscripción, que incluye alojamiento (2 días en hoteles y 3 en tiendas de campaña), alimentación, traslados según el programa y mecánica básica para las bicicletas. La premiación del Escambray Challenger 2024 tendrá lugar en el propio centro histórico de Trinidad, tercera villa fundada por los colonizadores españoles en Cuba, que este 14 de enero celebra su aniversario 510.
(Tomado de Buen Viaje a Cuba)